La primera jugadora profesional de Kenia lucha por definirse a sí misma en sus términos
"Pongo mis fortalezas mentales a la mesa, no mis fortalezas físicas, y de esa manera no debería ser segregado (por) género".
RPRESS NAIROBI, 22 jul (Reuters) – Como la primera keniata firmada por las principales empresas de deportes electrónicos XiT Woundz y UYU, Sylvia Gathoni está acostumbrada a vencer a sus oponentes con una combinación de patadas y puñetazos frenéticos en el circuito de torneos de videojuegos dominado por hombres.
Pero la licenciada en derecho de 24 años, ahora una de las primeras atletas de deportes electrónicos en formar parte de la lista Forbes de pioneras mundiales, está igualmente comprometida con derribar a los adversarios con palabras en su búsqueda por definirse en sus propios términos.
«Insisto en ser reconocida como una atleta de deportes electrónicos, no como una atleta femenina de deportes electrónicos», dijo en un salón de juegos en la capital de Kenia, Nairobi.
«Pongo mis fortalezas mentales a la mesa, no mis fortalezas físicas, y de esa manera no debería ser segregado (por) género».
QueenArrow, como se conoce a Gathoni en el mundo de los videojuegos, tuvo un éxito temprano luchando como el personaje Ling Xiaoyu, una adolescente china con coleta, en el juego de combate cuerpo a cuerpo Tekken, ganando su primera competencia importante en 2019.
Ha seguido ascendiendo de rango, ganando dinero, fama e influencia.
Para Mary Wanjiku, supervisora del Tric Gaming Cafe en Nairobi, Gathoni ha ayudado a derribar la puerta a otras mujeres jóvenes en un ámbito abrumadoramente masculino.
«QueenArrow es uno de los jugadores más influyentes», dijo Wanjiku.
Su éxito ha ayudado a disipar las preocupaciones de sus padres en un país donde los juegos siguen teniendo un estigma social.
«Se mostraron reacios a que me involucrara en los deportes electrónicos porque no entendían completamente de qué se trataban los deportes electrónicos… pero han sido más complacientes, especialmente con los elogios y logros recientes», dijo.
Recién graduada, Gathoni dijo que su título de abogado es más que una actividad secundaria. Quiere usarlo para cambiar la legislación y mejorar la reputación de la industria del juego.
«Las leyes y las políticas no ayudan, porque también (alimentan) la percepción de que, ya sabes, jugar es apostar».