Tatuador tunecino revive diseños bereberes para la nueva generación

Entre los tunecinos, eran vistos como símbolos de un pasado empobrecido, pero algunos jóvenes ahora se están interesando en sus raíces bereberes y recurren a Mahdouani, de 35 años, para conectarlos con sus tatuajes.

RPRESS KAIROUAN, Túnez, 29 sep (Reuters) – El tatuador tunecino Manel Mahdouani está reviviendo los diseños tradicionales bereberes que durante mucho tiempo se habían considerado pasados ​​de moda pero que ahora están ganando popularidad entre una nueva generación moderna.

Pocos tunecinos ahora hablan los idiomas bereberes que se encuentran más comúnmente en Argelia y Marruecos, y los signos externos de la identidad cultural bereber a menudo se relegan a motivos que se encuentran en las artesanías producidas en masa para los turistas.

Entre los tunecinos, eran vistos como símbolos de un pasado empobrecido, pero algunos jóvenes ahora se están interesando en sus raíces bereberes y recurren a Mahdouani, de 35 años, para conectarlos con sus tatuajes.

«Cada símbolo y tatuaje tiene un significado», dijo Loula, que se había tatuado una serie de puntos azul oscuro en la parte superior del pecho. Dijo que apreciaba la forma en que cada marca significaba una parte de la identidad tribal o familiar de una mujer.

“Significa que la historia de una mujer está escrita en ella. Es como un muro de Facebook y este es mi muro”, dijo, pidiendo no dar su apellido.

A medida que los tatuajes despegaban en todo el mundo, algunos tunecinos más jóvenes se sumaron a la tendencia, pero sin mirar atrás a su propia tradición de arte corporal.

Mahdouani dijo que muchos tunecinos habían llegado a ver los tatuajes bereberes como de clase baja o de mala reputación. «La gente solía decir que era al revés», dijo.

«Quería cambiar esta idea. Así como hay maoríes y otros tatuajes tribales conocidos en todo el mundo, también deberíamos enorgullecernos de una tradición que se remonta a 6.000 años en Túnez», dijo.

Mahdouani ha investigado la tradición tradicional «tekaz» de los tatuajes bereberes, recopilando diseños y aprendiendo sobre la costumbre de usar el arte corporal para protegerse de enfermedades o mala suerte a través de símbolos particulares en diferentes partes del cuerpo.

En un pueblo a las afueras de la ciudad central de Kairouan, Mahdouani interrogó a Seiada Issaoui, una anciana con marcas de tinta en la frente, las mejillas, la nariz y la barbilla, sobre la prevalencia de los tatuajes cuando era joven.

«Todos estaban tatuados. En las piernas, los brazos y el pecho también», dijo Issaoui.

Más tarde, Mahdouani copió cuidadosamente los diseños de Issaoui.

«Mi objetivo es que los jóvenes sepan que esto es parte de su civilización, su país y su historia, e incluso si ellos mismos no lo quieren, al menos sabrán lo que significa cuando lo vean en una mujer en la calle». ,» ella dijo.

Información de Jihed Abidellaoui; escrito por Angus McDowall; edición de Philippa Fletcher

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