El instante de Cartier-Bresson llega a Rabat en su primera muestra africana

Entre sus imágenes hay dos en África, concretamente de la parte de Marruecos bajo protectorado español y que realizó en 1933 durante su viaje por España.

| Vista de la exposición "El ojo del siglo" en la que se pueden ver las imágenes más emblemáticas del conocido fotógrafo francés del siglo XX Henri Cartier-Bresson, que se exponen desde hoy en Rabat en el Museo Mohamed VI. EFE/María Traspaderne

RPRESS Rabat, 23 noviembre 2021 (EFE).- Las imágenes más emblemáticas del conocido fotógrafo francés del siglo XX Henri Cartier-Bresson, impulsor del «instante decisivo», se exponen desde hoy en Rabat en el Museo Mohamed VI, en la que supone la primera muestra del autor en suelo africano.

Son 133 fotografías analógicas en blanco y negro tomadas en Europa, África, América y Asia entre los años 1926 y 1978, con instantes de su viaje por Europa en los años 30, sus trabajos luego en México, su recorrido por Estados Unidos en los 40 -después de caer preso en la Segunda Guerra Mundial-, de China en los 50 y sus omnipresentes obras parisinas.

«El ojo del siglo» es el título de esta muestra itinerante, con obras seleccionadas por el propio Bresson antes de su muerte en 2004 que nunca habían pisado suelo africano.

Entre sus imágenes hay dos en África, concretamente de la parte de Marruecos bajo protectorado español y que realizó en 1933 durante su viaje por España.

«No es una exposición hecha con una temática cronológica, sino que está más bien guiada por la forma y la intuición. Tenemos una foto de Marruecos cerca de otra en Inglaterra, son las formas que orientan la selección de fotos, no la cronología», explicó a Efe la comisaria de la muestra y directora de la Fundación Cartier-Bresson, Agnès Sire.

Entre las fotos expuestas en el museo de arte moderno y contemporáneo de la capital marroquí no solo hay aquellas de ese «instante decisivo» que pregonaba Cartier-Bresson, sino también otras que marcaron su etapa surrealista, cuando, resume Sire, «hacía fotos mirando al cielo como si estuviera escribiendo una poesía».

La selección de las imágenes las hizo el propio Cartier-Bresson «como si fuera un testamento», una visión retrospectiva de la carrera de uno de los pioneros del fotoreportaje y fundador, junto con Robert Capa, de la agencia Magnum.

Permanecerá en Rabat hasta el 21 de febrero de 2021 y ha llegado de mano de la Fundación Nacional de Museos de Marruecos, cuyo presidente, Mehdi Qotbi, trasladó a los periodistas durante su inauguración hoy la «emoción» que transmiten las icónicas imágenes del francés.

«Cada foto está hecha con emoción, sensibilidad y genio por parte de Henri Cartier-Bresson. Es una oportunidad para nosotros acoger esta exposición de uno de los primeros artistas fotógrafos. No es la foto-reportaje, sino la foto-arte», añadió.

Este año, su fundación guarda un lugar privilegiado al mundo de la fotografía y muestra de ello es la segunda exposición dedicada a este arte que comparte espacio en el museo con Cartier-Bresson.

Junto a las fotos analógicas de este icono de la fotografía, el Museo Mohamed VI también acoge a las de otro francés, en este caso el contemporáneo Gérard Rancinan, que replica cuadros de grandes artistas de la historia de la pintura para poner en cuestión la metamorfosis de la sociedad actual.